Regata / evento:  TRAVESÍA EMBALSE (POR TETE)
Fecha:  07-09-13
Notas:

TRAVESIA DE EMBALSE PALACIOS DEL PAN – LA ENCOMIENDA.

El pasado fin de semana plante mis posaderas en la borda del Hechicero y me dispuse a disfrutar de un bonito paseo náutico hasta el llamado puente de la Estrella.22 Km.

Una mañana entre neblinas con un ligero viento en contra me esperaba a la salida de la ensenada CVZ, puse proa al puente de Manzanal pasando por debajo de su estructura por menos de un metro, debido a la altura inusual del embalse en estas fechas.

La navegación era rápida con auxilio del motor y de la mayor bien trimada con carro a barlovento; con el viento en contra es mejor trabajar con apoyo del motor para ganar un poco de aparente e ir haciendo apoyos de vela a motor y viceversa si no es así estaría dando bordos todavía.

Bueno esto último es un rollo técnico, el caso es que me plante en el Viaducto paisaje impresionante y la obra descomunal; una vez dejado atrás este paraje empieza el mas vasto del embalse del Esla en cuanto a espacio navegable también un poco pesadillo si el viento te sacude por delante, frente a la entrada de Montamarta, cuesta dejar atrás estos grandes espacios de agua.

A buen ritmo y dos horas después del punto de partida una vez virado a estribor en las proximidades de las ruinas de San Vicente del Barco, empiezan los cañones de San Pedro de las Cuevas, roquedos y más roquedos que aprietan el embalse en ambos sentidos. Poco antes de llegar a la ensenada-Isla de San pedro- hay una abrigada caleta , buen sitio de fondeo, en medio del citado cañon.

Virando la isla de San Pedro por el este pues el canal oeste da poca profundidad surge ante nosotros otro de los obrones sobre el Esla, el Viaducto del Ave, paso por el paraje de la Encomienda. Y que da vista a este conocido territorio tanto por su urbanización, como zonas de ocio restaurante, etc.

Me aproximo a otro punto peliagudo, el antiguo puente de la Estrella, sumergido e in previsible pues no hay marca alguna para localizar su profundidad, una llamada de mi buen amigo Ramón Cifuentes me indica el paso, -bien pegado a tu izquierda, así lo hago y la sonda detecta 5.00 mts.

Diez minutos después entre en la pequeña dársena bajo la urbanización, opto por vara la embarcación, pues la orilla es cenagosa con ausencia de materiales duros que puedan dañar el casco. La orza ya estaba subida.

Tres horas de paseo, 2 cervezas y unos ganchitos ayudaron bastante. A la vuelta, tubo que ser al día siguiente debido a circunstancias metereologicas en contra, tarde 2 horas 35 minutos.

Un saludo y a navegar.

Tete

 

Fotos: